Bueno, como les venía diciendo. Ese Bar estaba plagado de personajes.
También concurría seguido Patricia, una uruguaya, ex modelo cono gomas de plastilina, y totalmente loca. Tenía los ojos y las pupilas siempre dilatadas y daba una aspecto de adicta a la cocacaína.
Luego, un día llegó el Mago David. De unos 25 años y muy buena pinta de mago, entraba al bar y de pronto entre copete y copete te hacía algún truco de esos qe sólo se explican por la Física Cuántica. Con cartas girando, en el aire, monedas que desaparecen, cartas escondidas, y sucesivos trucs que dejaban a IVo, el Jefe del Local, como patas para arriba. Lo mirabas y se reía diciendo " como mierda hace"
El , muy simpático, sólo hacía un truco de cada uno.No más, no iba a ser cosa de "avivar giles" Muy preciso y muy gracioso. Pronto se va trabajar a Buenos Aires.
Luego llegaban los Huecos de siempre. Venían conversaban y chupaban hasta tarde, Siempre los atendía Christian, el otro Garzon hueco con el que trabajaba todos los días. Cristian vívia drogado. Era un zombi, atendía como medio dormido, despierto, y yo nunca pude conversar algo coherente de mas de 3 palabaras con él. No conectaba , tenía serios problemillas de comunicación, en conclusión, yo trabajaba solari, como el Indio.
Feña, el jefe 2, era un pesado marca yunque. No paraba de decirte; " limpiate acá", "lávate la loza", "limpia el piso", "hecha aserrín( el piso se le hechaba aserrin todas las noches y luego se barría el aserrín con la escoba y quedaba como limpio. Era un sistema de limpieza anecdótico)", " recoge ésto", "llegó mesa". Eran puras órdenes estúpidas, ya que simpre era ncosas que estaban hechas, por hacerse o ya situaciones que manejabamos de antemano. Era pesado por convicción. Contradictorio. Te decía que no le lleves condimento a una mesa y luego te preguntaba con otra mesa; "Porqué no les ofreciste o llevaste Mayo?". Era un negrero, explotador y totalmente obsesivo.Era súper pesado. Todo era insoporablemente llevadero hasta que Llegaba Ivo, el Jefe 1. Quién llegaba tipo 8-9 , se fumaba unos pitos en el Baño y de ahí salí a trabajar Tranquilo y sin molestar a nadie. Contento como perros con 2 colas y siempre ponía los Fabulosos Cadillac. Siempre, Los mismo temas. Siempre. De repente me miraba y me decía; "Adrián; y los dados Negros". Un cantante de Cumbia , muy conocido aquí en Chile.
De repente, caían otros seres muy raros, amigos de los Jefes. Uno dueño un restaurant, que venía y me pedía un vino, luego me decía que el así como estaba yo, con bigote y mal afeitado no me dejaría trabajar en su bar. Pero siempre terminaba viniendo, saludando y dejando buenas propinas. Era todo muy patético.
Luego estaba uno que vivía en Puerto Montt, que se ponía a hablar y era muy entretenido hablar con él Era guía de Turismo. y Hablaba cualquier cantidad de boludeces por segundo.
Ahí en el Bar, conocí otras personas ,muy buena gente, que siempre me apoyaron desde un Principio. Como Daniel, el limeño de la cocina. El primer día que llegué me ofreció irme a vivir con él y su mujer , preocupado por mi alojamiento, por que esté cómodo, me empezó a cantar las justas de cada uno. En que confiarme de los Jefes, en que no. Que hacer. cuando pedían tal cosa. En fin, costaba entendernos,( idiomáticamente) pero nos llevabamos muy bien. Se notaba que él había pasado por cosas jodidas y como que trataba de que a mí, por ser también inmigrante y trabajar en negro y sin papeles, no me pase nada.
Muy buena onda, de pronto nos poníamos a hablar de Chile, de la gente de su vida, que no era nada sencilla.Intentó pasar por la frontera mexicana a Estados Unidos hace unos años, donde vive su padre.
Estuvo a metros nomás luego de trabajar un año en México como camarero.De repente tuvo que elegir que lo detengan los policías mexicanos,en vez de que le disparen los policías del lado Yanqui. Luego se vino a Santiago. Tiene intenciones deVolver en unos años a Lima con unos Dolares, comprar un carro y trabajarlo como taxi. También quiere estudiar cocina, pero no sabe cuando.
También conocía varios mozos de otros restaurantes como David quién me ofreció un empleo en un restó de sushi(SUCHI). Me decía que donde trabajaba era Tóxico, y tuvo varias actitudes muy solidarias para conmigo. Si hubiese necesitado hacerme papelas y legalizarme el me lo hubiese permitido. Pero siempre les terminaba contando mi plan y como quedonde estaba ,el lugar donde más rápido podía juntar dinero. Ya que me pagaban al día.
También estaba Alfredo, que me ofreció lo mismo en otro lugar, y con quién comparti un par de carretes muy chistosos por Afterhours de Santiago.
No puedo , negar que aprendí mucho trabajando en ese lugar tóxico,como decía David. Ver nomás las dificultades de estar trabajando en otro país. De repente la gente hablaba con otros códigos, con otra frecuendia de voz o tonada, difícil de entender o interpretar para mí.
Atender una mesa con chilenos, era súper difícil los primeros días. Pedir un simple " PERMISO " Había que hacer como llorando, como se acostumbra aquí. "Déjame pasar porfaaa..." había que decir. O cuando alguien te hacía un favor, tu de pronto le decía; " Gracias.. te pasaste!". En fin eran como formar de expresarse distintas a las mías. Por ahí a los argentinos nos toman como muy pedantes. Pues en vez de pedir como llorando, como en un asituación de desventajas, pedimos: ·"pásame!", hablamos de " vos" y no de tu. Y ese es un choque linguístico bastante fuerte.
Entender los primeros días que era un Chorrillana, que era un Chacarero, un Barros Lucos. Además nadie te explicaba claro, salvo el Daniel de Perú. Todo era dificil para mi, tenía que hacer un esferzo inmenso para chachar lo que q era cachar por ejemplo.
Otra cosa que me llamó la atención, es la cantidad grasa y aceite con la que comen los chilenos., Frito con Frito. Y aún así se comen todo del plato. Nadie deja nada... eso es también impactante. Nadie. O están cagados de hambre, o comen mucho o tienen un concepto que quizás los argentinos no tienen bien aceitado: comerse todo lo que hay en el plato para no tirar nada.
lunes, 24 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario